jueves, 22 de abril de 2010

Homenaje a un grande

León David Najnudel, falleció hace exactamente 12 años tras luchar durante 18 meses contra una leucemia. Fue el principal impulsor de la Liga Nacional de Basquet en Argentina.

Nació el 14 de julio de 1941, en el barrio de Villa Crespo, Capital Federal. Jugó al básquet en los clubes Villa Crespo, Victoria, Barracas Juniors y Atlanta y luego fue un exitoso entrenador. Sentado en el banquillo ganó títulos locales como LNB 1989, con Ferro y continentales: el Sudamericano de Clubes con el equipo ferroviario verde en 1982 y 1983, y también abrió la puerta de la por entonces inaccesible Europa, al ser el primer argentino en dirigir en el viejo continente y ganó la Copa del Rey en 1983, con Caja de Ahorros de La Inmaculada de Aragón (C.A.I.) de Zaragoza. Además de esos equipos dirigió Atlanta entre 1963 y 1971, de la Selección juvenil de Corrientes desde 1971 a 1975, la Selección Argetnina de mayores en 1985, San Andrés durante 1991, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en las temporadas 1992 y1993, Boca Juniors en 1994 y 1995, Racing Club durante el mismo 1995. Ferrocarril Oeste lo dirigió en tres ciclos diferentes el primero durante las temporadas 1976 y 1982, el segundo en los años 1989 y 1990 y por último en 1996.

Su máximo logro se dio afuera de la cancha, cuando su visión inigualable venció a la mediocridad de muchos y consiguió que el 26 de abril de 1985 naciera la Liga Nacional de Básquet en Argentina. Un proyecto por el que Najnudel luchó mucho tiempo y consistía en la participación de equipos de todo el país, y no solo de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permitió que ciudades con mucha atracción del deporte de la pelota naranja crecieran. Permitiendo adquirir una gran experiencia a nivel nacional como internacional. Las ciudades de Bahía Blanca y Córdoba se convirtieron en grandes polos basquetbolísticos.

El homenaje de Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires fue ponerle el nombre “León Najnudel” a su polideportivo.

Gustavo Martínez, ex profesor de educación física en el colegio ORT lo recordó de manera nostálgica: “Mis momentos más recordados del deporte Nacional están relacionados con la década del 80, el profesor León Najnudel fue un ícono y un simbolo dentro de la profesión, dentro de sus brillantes ideas estuvo la de unir al país mediante el básquet, creando una Liga Nacional y cumplió su objetivo con creces, creo que fue el impulsor de los últimos logros del deporte de la pelota naranja en nuestro país”. También recalcó su personalidad: “Como ser humano tuve la posibilidad de conocerlo en el club Ferrocarril Oeste, fue un ejemplo para todos los que tuvimos la posibilidad de compartir un espacio con él. Fue una persona que dejó una marca en la vida y también en el corazón, además de un legado a las generaciones futuras también”.

Además el 22 de abril pasó:

1978: Hugo Corro gana el titulo mundial mediano de boxeo

1990: Napoli ganó el “Scudetto” italiano de la mano de Diego Maradona

1999: José Luis Chilavert marcó su gol n°40 de tiro libre frente a Universitario, en el partido que terminó 4-0 hizo el primero, que le sirvió a su equipo, Vélez para continuar en la Copa Libertadores

1999: Japón le ganó a Uruguay 2-1 en el mundial juvenil sub 20 y llegó a la final contra España. Es el mayor logro de los nipones a nivel futbolístico. Los goles los hicieron Naohiro Takahara, Chavanton y Yuichiro Nagai.

2006: El Porto se consagró campeón por 21° vez en su historia tras ganarle a Penafiel 1-0.

2006: Murió Tele Santana a los 76 años. Fue técnico de la selección brasileña de futbol en el mundial de España 1982 y México 1986

2007: Guillermo Castellanos, de 40 años, protagonizó un múltiple choque en el arranque de la final y fue trasladado a una clínica en estado muy grave. Luego murió, como consecuencia del terrible impacto. También fue internado Pedro Dandlen. A Bessone no le pasó nada. La carrera se corrió igual y la ganó Rossi.

2007:Rafael Nadal no le dio chances a Roger Federer, a quien superó en la final por un doble 6-4 y así se quedó con este Masters Series (Montecarlo) por tercera vez consecutiva.

2007: Guillermo Barros Schellotto viajó a EE.UU para firmar contrato con Colombus Crew, luego de 10 años en Boca.

2008: Emanuel Ginobilli recibió un trofeo al mejor sexto hombre de la NBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario