Es normal que un padre le enseñe a su hijo a jugar a la pelota, si el chico descubre en “la redonda” una pasión comienza a mirar los partidos correspondientes a su liga, y si tiene la oportunidad, también los de otros continentes. Si tiene la curiosidad, a medida que pasa el tiempo, de querer saber más acerca de su hobby buscará en los libros o Internet la historia. ¿Cómo no hablar de Francisco Varallo si uno quiere saber de futbol?
“Pancho”, como se lo conoce, fue hasta el día de hoy el único sobreviviente de la primera final mundialista en el estadio Centenario, en 1930 que disputaron el local, Uruguay, contra Argentina.
Varallo cumplió 100 años en febrero pasado y era una leyenda para todo amante del futbol, fue el goleador del campeonato amateur que logró Gimnasia
En el club xeneize jugó 210 partidos y convirtió 180 goles por torneos oficiales de AFA. También hizo 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época. Tres veces metió cuatro goles en un partido, en 13 oportunidades hizo tres y 30 veces anotó dos.
Pancho fue el único en reconocer que la primera final mundialista, Argentina la perdió por “falta de guapeza”. Luego de la copa del mundo pasó a Boca y gracias a ese pase no hizo el servicio militar.
En 1994,
Para saber más en detalle la historia del célebre goleador que se acaba de ir recomiendo leer la nota del diario deportivo Olé:
http://www.ole.com.ar/boca-juniors/anos-hitos_0_326367515.html